Las diferencias entre rinitis y sinusitis pueden ser difíciles de reconocer. A continuación, te mostramos como identificar estas diferencias y los síntomas de cada una de las dos afecciones. Tanto la rinitis como la sinusitis pueden ser dos de los principales síntomas de la alergia, el resfriado o la fiebre del heno1.
Se identifican dos tipos de rinitis, la alérgica y la no alérgica. La rinitis alérgica o fiebre del heno puede provocar secreción nasal, picazón en los ojos, estornudos o congestión nasal. Puede tratarse de una reacción a alérgenos en interiores o al aire libre como el polen o los ácaros2.
Por otro lado, la rinitis no alérgica puede estar provocada por diferentes causas, pero no por una alergia. Aunque se desconoce la causa exacta, se han encontrado factores desencadenantes para la rinitis no alérgica como3:
- Los olores fuertes, perfumes o la contaminación
- Cambios climáticos como los cambios de temperatura o humedad
- Infecciones virales
- Ingesta de comida picante o de bebidas alcohólicas
- Cambios hormonales debidos al embarazo o a la menstruación
- Congestión nasal, los estornudos, la tos o la mucosidad en la garganta
Por su parte, la sinusitis afecta a los senos paranasales que acaban por hincharse e inflamarse. Suele generar dificultad a la hora de respirar y afectar a los ojos, provocando que se hinchen y se sensibilice la zona. Entre las principales causas de la sinusitis, pueden estar las infecciones. Otras de las causas que se suelen identificar son el tabique nasal desviado o la infección de las vías respiratorias Los principales síntomas de la sinusitis son4:
- Inflamación nasal
- Escurrimiento nasal
- Secreción posnasal
- Nariz taponada o congestionada
- Cambios hormonales debidos al embarazo o a la menstruación
- Pérdida del sentido del olfato y el gusto
- Dolor de oído
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
Las principales diferencias entre la sinusitis y la rinitis tienen que ver con la profundidad en la que se ven afectados los senos paranasales. Aunque comparten muchos síntomas como la congestión nasal, nariz tapada, la pérdida de olfato o la secreción nasal, la sinusitis suele presentar un mayor número de síntomas como el dolor de cabeza, dolor de oídos, tos, cansancio y, ocasionalmente, fiebre.
Para la sinusitis y la rinitis, Afrin® actúa como un descongestionante en forma de spray nasal. Afrin® ayuda a aliviar el molesto síntoma de la nariz taponada sin mocos, comúnmente asociado con el resfriado común y la rinitis alérgica. Además, sirve para aliviar la congestión nasal provocada por la rinitis alérgica. Cuida la higiene nasal gracias a Afrin® Agua de Mar.