La gripe y el resfriado, son sin dudas las enfermedades de las vías respiratorias más comunes. Siempre nos llegan en el peor momento e irrumpen nuestras actividades diarias o incluso peor, nos irrumpen justo en una fecha especial. Es normal que muchas personas consideren que la gripe y el resfriado son sinónimos, que ambas se tratan de la misma enfermedad en especial porque un descongestionante nasal puede ayudar en ambos casos, pero no es así, ya que como vamos a poder ver a continuación, aunque los síntomas son muy similares (como la secreción nasal) estos son causados por patógenos diferentes. De una vez por todas, cuando te enfermes aprenderás a descubrir si te has contagiado de gripe o resfriado identificando sus síntomas.
Para iniciar vamos con una breve definición de ambos:
- ¿Qué es la gripe? Es una infección que afecta las vías respiratorias y es causada por uno de los virus de la familia de la influenza, de hecho, médicamente se le conoce llama influenza.
- ¿Qué es el resfriado común? Es una infección que afecta las vías respiratorias y puede ser causada por varios virus diferentes entre los que se incluyen los rinovirus, los virus de la para influenza y los coronavirus estacionales. Al resfriado también se le conoce como “catarro”.
¿Cómo saber si tengo síntomas de gripe o resfriado?
Lo primero que debes de saber es que los síntomas de la gripe y el resfriado sí comparten muchas similitudes más allá de la secreción nasal, pero justo en sus diferencias es cuando podemos notar si se trata de una enfermedad u otra. ¿Pero cuáles son estos síntomas?
Síntomas compartidos entre la gripe y el resfriado:
- Congestión nasal
- Fiebre o sensación de fiebre
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza (dependiendo el virus que provocó el resfriado)
- Dolor muscular / del cuerpo (dependiendo el virus que provocó el resfriado)
- Tos (dependiendo el virus que provocó el resfriado)
Los síntomas de la gripe y el resfriado que los distinguen
El primer punto es que el comienzo de los síntomas para el resfriado se presenta de manera gradual y para la gripe, estos aparecen repentinamente. De igual forma, los síntomas de la gripe y la alergia pueden ser similares, y en el mismo caso, se pueden confundir los síntomas de la alergia con el resfriado.
- Gripe puede provocar también
- Fatiga (es mucho más común en gripe)
- Resfriado puede provocar también
- Estornudos
- Disminución del apetito
- Escurrimiento nasal
- Escurrimiento retronasal
- Carraspera (irritación de la garganta que se disminuye al toser)
¿Cuáles son las complicaciones que pueden derivar de la gripe o el resfriado?
Por el lado de la gripe las complicaciones pueden derivar en las siguientes enfermedades y sintomatologías más graves (o incluso potencialmente mortales):
- Bronquitis
- Infección de oído
- Sinusitis
- Neumonía
- Inflamación del corazón (miocarditis)
- Inflamación del cerebro (encefalitis)
- Inflamación de tejidos musculares (miositis, rabdomiólisis)
Por el lado del resfriado estos pueden desencadenarse en complicaciones muy similares a la gripe:
- Bronquitis
- Infección de oído
- Sinusitis
- Neumonía
Nota: a diferencia de la gripe, el resfriado no puede derivar en cuadros de inflamación severos como miocarditis, encefalitis o miositis.
Afrin® descongestionantes nasales para toda la familia
Si los síntomas de la gripe o el resfriado han sido severos, la gama de productos Afrin® te ayudarán para el rápido alivio de los síntomas asociados a la congestión. Una toma dosis despejará tu nariz permitiéndote poder respirar mejor y poder tener un día más tranquilo en síntomas, incluso, una noche sin las afectaciones de la congestión al dormir.