La congestión nasal en niños se produce cuando los tejidos que cubren la nariz se hinchan, provocando dificultades para respirar. Este malestar puede ser molesto y desencadenar síntomas como dolor de cabeza e incluso infección de oído, influyendo también en su descanso, sin embargo, la congestión nasal normalmente acaba desapareciendo tras 2 semanas de haber iniciado.
Aunque la mayoría de los casos de congestión nasal en niños no resultan graves, si no se les brinda la atención e importancia necesarias, puede llegar a producir algunas complicaciones que alteren sus actividades diarias, dando como resultado niños irritables e incómodos. La congestión nasal o nariz tapada en niños puede traer consigo dificultades como:
Problemas al dormir. Al recostarse la sensación de taponamiento puede incrementar.
Alteraciones en el olfato. Especialmente en el sabor de los alimentos (lo cual puede provocar que los rechacen).
Dificultades para respirar de manera normal.
Mayores probabilidades de roncar al dormir.
Mantener una buena higiene nasal es clave para la congestión nasal, sin embargo, para los niños pequeños, este proceso puede resultar desconocido. Si el niño es lo suficientemente mayor, puedes enseñarle a sonarse la nariz y explicarle cómo esto puede aliviar su malestar.
Tratamiento de la congestión nasal en niños
Para ayudar a tu pequeño con la congestión nasal, te recomendamos una serie de acciones que puedes llevar a cabo en el hogar:
- Líquidos: Ofrécele a tu pequeño agua o líquidos constantemente. Estos ayudarán a que los mocos y las flemas sean más fluidas y, en consecuencia, se expulsen de mejor manera y con mayor rapidez. Además, ayudarán a aliviar la sequedad de la mucosa bucal y de la garganta, manteniendo la hidratación del cuerpo y evitando otras molestias a causa de la deshidratación.
- Ambiente húmedo: Los ambientes secos pueden provocar resequedad en la garganta y empeorar la situación. Para humedecer los ambientes exteriores existen humidificadores eléctricos que generan vapor frío o vapor de agua.
- Porciones pequeñas de comida: Como ya mencionamos, la congestión nasal en niños puede causar dificultades para comer, tragar o succionar. Puedes ofrecerles porciones pequeñas de comida, que sean equilibradas y de manera frecuente. Esto ayudará a mantenerlos mejor nutridos y a evitar bajones de energía.
- Utilizar sprays nasales. En el caso de la congestión nasal en niños, los sprays nasales pueden ser útiles para aliviar los síntomas y facilitar la respiración. Consulta con el especialista para obtener recomendaciones sobre qué tipo de spray nasal es adecuado para la edad y condición de tu pequeño. Los sprays nasales pueden ayudar a reducir la inflamación de las membranas mucosas y a aliviar la congestión.
Por su parte, para la congestión nasal y nariz tapada en niños, el spray nasal Afrin® No Drip Niños , está desarrollado con una tecnología que no escurre por la nariz después de su aplicación y actuando desde los primeros segundos, es ideal para niños de entre 2 y 5 años.
Gracias a su fórmula con oximetazolina y glicerina, Afrin® No Drip Niños ayuda a eliminar la congestión nasal, a humectar las fosas nasales y a aliviar la resequedad, proporcionando hasta 12 horas de alivio. Este spray nasal no escurre por la nariz y empieza a actuar desde los primeros segundos de su aplicación, pero es importante seguir las instrucciones de uso y solo utilizarlo durante la congestión nasal, en un periodo de 3 a 5 días.
Si estás buscando una solución para niños mayores de 6 años, te recomendamos consultar la sección de sprays nasales Afrin® para elegir la opción que más se adapte a lo que buscas.
No olvides leer las indicaciones de uso del producto y no exceder la dosis recomendada. Mantén siempre contacto con un médico especialista y visítalo si las molestias de congestión nasal en niños persisten. ¡Recuerda que la salud de tus hijos es lo más importante!
Importancia de la limpieza nasal
Por otro lado, la limpieza nasal juega un papel fundamental para evitar la aparición de la nariz tapada en niños. Incluir este hábito en la vida cotidiana de los pequeños del hogar asegurará que la mucosa se encuentre siempre en perfectas condiciones y lista para defender al organismo de posibles infecciones. Una higiene nasal correcta puede traer distintos beneficios a la salud de tus hijos. Algunos de ellos son:
- Contribuir a prevenir gripes, resfriados y faringitis (que, como ya mencionamos, este tipo de infecciones son la causa principal por las que aparece la congestión nasal).
- Mejorar las funciones auditivas, olfativas y gustativas.
- Prevenir problemas en las amígdalas.
Una de las formas más seguras, prácticas y eficientes para llevar a cabo una correcta limpieza nasal, es mediante productos especializados, como los sprays nasales con agua de mar. Te recomendamos Afrin® Agua de Mar Baby , un spray nasal natural recomendado para el lavado diario de las fosas nasales y la higiene nasal diaria en niños, ideal para usar todos los días.