Rinitis alérgica

La rinitis se refiere a la inflamación de la mucosa nasal, una aflicción que puede causar distintos síntomas como congestión nasal, resequedad en la nariz y estornudos. Dependiendo de la causa de la inflamación de la mucosa nasal, podemos identificar dos principales tipos de rinitis: la rinitis alérgica y la rinitis no alérgica. Cuando es provocada por alérgenos como el polen de las plantas, ácaros de polvo, caspa de mascotas, hongos o moho, hablamos de rinitis alérgica, la cual resulta en síntomas muy parecidos a los de un resfriado común.

Luego de inhalar alguna de estas sustancias, el cuerpo libera ciertos químicos como la histamina, que es la que provoca los síntomas de alergia asociados con la rinitis alérgica.

Síntomas y prevención de la rinitis alérgica

Existen épocas del año (sobre todo primavera, verano y otoño) en las que la presencia de alergias incrementa debido a que es durante este tiempo que el moho del exterior libera sus esporas y algunas plantas expulsan diminutas partículas de polen en el aire con el objetivo de fecundar otras plantas.

Los síntomas de rinitis alérgica que se pueden presentar son:

  • Estornudos
  • Picazón en la nariz, ojos o paladar
  • Secreción nasal
  • Nariz congestionada
  • Conjuntivitis (ojos llorosos, irritados o hinchados)
day 1 label with icon of human wiping nose from common cold

De igual manera es posible prevenir la rinitis alérgica, te compartimos los siguientes consejos:

  • Reduce el tiempo de exposición a algunos desencadenantes como el polen o diferentes alérgenos que provienen de flores, árboles o vegetación en los meses de primavera. Además, te recomendamos que los días secos o con viento no salgas mucho de casa.
  • Evita tareas como cortar el césped y otros trabajos relacionados con la jardinería.
  • Mantén limpia la ropa que usaste en el exterior y quítatela cuando estés en casa para evitar. reacciones alérgicas.
  • Usa mascarilla en el exterior.
  • Ten precaución al tender la ropa en el exterior, ya que puede llenarse de polen.
  • Consulta los datos y niveles de polen actual en tu región.
  • Toma los medicamentos indicados por el profesional médico.
  • Trata de mantener las ventanas cerradas en momentos de altos niveles de polen.

Diferencia entre rinitis alérgica y rinitis no alérgica

La rinitis alérgica es causada por la respuesta inmunitaria a alérgenos específicos, y la rinitis no alérgica puede ser provocada por una variedad de factores diferentes e irritantes ambientales como el humo del tabaco, olores fuertes, cambios de temperatura, excluyendo una reacción alérgica.

Diferencia entre rinitis y sinusitis

Las principales diferencias entre la rinitis y la sinusitis tienen que ver con la profundidad en la que se ven afectados los senos paranasales. Aunque comparten muchos síntomas como la congestión nasal, nariz tapada, la pérdida de olfato o la secreción nasal, la sinusitis suele presentar un mayor número de síntomas como el dolor de cabeza, dolor de oídos, tos, cansancio y, ocasionalmente, fiebre.

Tratamiento para la rinitis alérgica

Si ya se está padeciendo rinitis alérgica y sufres de congestión nasal, los medicamentos de venta libre como los sprays nasales de Afrin® pueden ayudarte a aliviar la congestión nasal por rinitis alérgica utilizándolos en el tiempo sugerido, que es de 3 a 5 días.

Gracias a su fórmula con oximetazolina, Afrin® Adulto te brindará alivio de la congestión nasal por hasta 12 horas.

Prueba también Afrin® Agua de Mar a base de agua de mar para una limpieza nasal diaria. El agua de mar está especialmente indicada para tratar la mucosa nasal congestionada y para la prevención de infecciones rinofaríngeas, posibles desencadenantes de la rinitis.

Incluso, si presentas escurrimiento nasal y una congestión severa, te recomendamos Afrin® No Drip CSE con tecnología anti-escurrimiento y mentol, que brinda una sensación de frescura en tus fosas nasales.

Recuerda lo importante que es siempre consultar con un médico para saber si presentas afecciones como rinitis alérgica y que pueda proporcionarte un diagnóstico y tratamiento adecuados.