En muchas ocasiones todos hemos llegado a sentir congestión nasal, la cual normalmente es un síntoma del resfriado común, afectando también nuestro descanso durante la noche. Pero ¿por qué nos da congestión nasal? Esta se presenta cuando los tejidos que recubren la nariz se inflaman debido a la hinchazón de los vasos sanguíneos, lo que genera dificultad para respirar.
Cuando tenemos congestión nasal por resfriado común, pueden aparecer diversos síntomas como dolor de cabeza y secreción nasal. Si presentas exceso de mucosa por la parte posterior de la garganta, la congestión nasal también puede provocar tos y dolor de garganta. Estos síntomas de congestión nasal se vuelven molestos cuando nos impiden realizar nuestras actividades cotidianas con tranquilidad, por eso, conoceremos sobre sus causas y tratamiento.
Como hemos visto, la congestión nasal también puede provocar que no descansemos de manera adecuada durante la noche, debido a la sensación de ahogo y por los dolores o molestias que esto puede generar. Incluso, en muchas ocasiones cuando nos agacharnos, podemos sentir que el moco que se encuentra en nuestras fosas nasales se devuelve, generando molestia e imposibilitando respirar con normalidad.
La congestión nasal en sí causa dificultad para respirar y es un síntoma del resfriado muy fastidioso. Afortunadamente existen medicamentos como los sprays nasales de Afrin® , que alivian la congestión nasal provocada por el resfriado común.
Causas de la congestión nasal
Algunos de los desencadenantes de la congestión nasal pueden ser los cambios de temperatura, el estar en contacto con personas que estén enfermas de gripe, no lavarse las manos después de tener contacto con el exterior, mala alimentación, falta de hidratación, cambio estacional, polen o fuentes de contaminación.
La congestión nasal como mencionamos anteriormente puede deberse tanto a resfriados como a rinitis alérgica, para cualquiera de los dos casos, es importante el cuidado y el uso de productos adecuados para descongestionar, como Afrin® No Drip CSE recomendado para congestión nasal severa, una solución nasal con mentol que se encarga de aliviar la congestión nasal en solo unos segundos y hasta por 12 horas, dejando una sensación de frescura en la nariz. Este spray nasal no se escurre por la nariz a la hora de aplicarlo.
Congestión nasal por resfriado común
El resfriado, también conocido como resfriado común, es una infección viral del tracto respiratorio superior, (nariz y garganta), que resulta en síntomas como la congestión nasal. Por lo general, los síntomas del resfriado común se recuperan en un período de entre una semana a 10 días y no causan daños a largo plazo.
Basta con entrar en contacto con un virus causante del resfriado, por ejemplo, a través de una persona que ya está sufriendo de un resfriado. Es importante que sepas que un resfriado común suele presentar síntomas de uno a tres días después de la exposición al virus. Aunque los síntomas del resfriado varían, pueden incluir alguno(s) de estos:
- Congestión nasal
- Tos
- Dolor de garganta
- Dolor en el cuerpo
- Dolor de cabeza
- Estornudos
- Fiebre leve
- Escurrimiento nasal
- Malestar general
Sin embargo, el resfriado común también puede presentar síntomas más severos. En esos casos es recomendable visitar a un médico para que te proporcione un diagnóstico preciso.
Otros síntomas relacionados con la congestión nasal
También conocida como nariz tapada, la congestión nasal suele presentar síntomas como escurrimiento nasal o molestias en la faringe. Además de estos dos síntomas, también es frecuente experimentar una dificultad a la hora de respirar o descansar bien durante la noche, influyendo directamente en el bienestar del organismo.
Por su parte, el escurrimiento nasal Suele ser un síntoma de otras infecciones como el resfriado común o la rinitis alérgica, generando congestión nasal. La sensación de tener congestión nasal ocurre cuando las membranas que recubren la nariz se inflaman a causa de la inflamación de los vasos sanguíneos. El escurrimiento nasal puede estar causado por cualquier cosa que irrite o inflame los tejidos nasales.
Afrin® para el alivio de la congestión nasal
Para el alivio de la congestión nasal, los sprays nasales de Afrin® como Afrin® No Drip, con oximetazolina diseñado con tecnología antiescurrimiento con una fórmula extra humectante o Afrin® No Drip CSE, recomendado para la congestión severa, proporcionando descongestión nasal y quedándose en la zona donde se rocían sin escurrir por la nariz ni a la garganta. Con Afrin® No Drip puedes lograr alivio de tu nariz tapada sin preocuparte por el escurrimiento nasal.
Afrin® cuenta con una gama de sprays nasales incluyendo una versión para congestiones severas, como Afrin® No Drip CSE una versión con agua de mar nasal, Afrin® Agua de Mar , la versión original para adulto, Afrin® Adulto y Afrin® No Drip, con una fórmula extra humectante que no escurre por la nariz y actúa en segundos.
Los sprays nasales de Afrin® brindan alivio de la congestión nasal hasta por 12 horas con una sola aplicación. Una de las ventajas de los sprays nasales, es que se pueden usar durante un resfriado común para calmar este síntoma. Además, son muy fáciles de usar: la recomendación es aplicar de una a dos atomizaciones en cada fosa nasal cada 12 horas. Para garantizar un uso seguro de los sprays nasales de Afrin®, es importante no exceder esta dosis durante el tiempo de aplicación, el cual es de 3 a 5 días.
La próxima vez que te encuentres sufriendo de congestión nasal, los sprays nasales de Afrin® son una buena opción para aliviar este molesto síntoma del resfriado común.